¡Confirmado! Veinteañero a los 40 es un plagio según la PDI

veinteañero a los 40 es un plagioDespués de muchos análisis del guión original y de las 3 propuestas de Canal 13 la PDI indicó que la teleserie es realmente un plagio.

Dura ha sido la batalla legal que están llevando el actor Alex Rivera y al guionista Marcelo Gajardo para que Canal 13 reconozca que plagiaron su obra llamada “Que hay de nuevo viejo” creada por ellos en un taller impartido por Sergio Díaz e Isabel Troncoso en el año 2014 quienes eran empleados de Canal 13.

Dicha obra fue presentada en el taller pero desestimada por los profesores ya que decían que no era de interés público y que además era poco creíble.

Pero grande fue la sorpresa de Rivera y Gajardo al enterarse en Abril del 2015 que Canal 13 televisaría una teleserie llamada “Veinteañero a los 40”, la que desde el comienzo les llamó la atención por el gran parecido con su obra.

Por suerte los autores de “Que hay de nuevo viejo” ya habían inscrito su obra el año 2014 en la dirección de derechos intelectuales, por lo que de inmediato iniciaron acciones legales para que se les reconozca su autoría y el plagio que realizó Canal 13 a su obra.

Tal ha sido el revuelo del caso que Canal 13 no ha podido emitir ningún capítulo de la teleserie, pero por motivos que se desconocen saldrá al aire este domingo.

Pero según aparece en el informe de la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual de la PDI (Bridepi) en su informe rolado 1478-2015 el guión presentado por Canal 13 presenta “coincidencias que no responden únicamente a la casualidad” y que en lo único que se diferencian ambos guiones es en los años del personaje principal, el tiempo en coma y las historias paralelas, pero que "la columna vertebral de ambos guiones es exactamente la misma".

En su defensa Canal 13 presentó 2 guiones anexos para indicar que su obra es algo original, pero la PDI los desestimó debido a que no tienen ninguna similitud ni a “Que hay de nuevo viejo” ni a “Veinteañero a los 40”.

Alex Rivera a su vez indicó: “Lo que viene a demostrar todo esto es una mala práctica de Canal 13, como también puede existir en otras instituciones. Una falta de respeto y cuidado que existe con los derechos intelectuales en este país”.

Gracias al informe de la PDI ha quedado demostrado que Veinteañero a los 40 es un plagio.

veinteañero a los 40 es un plagio